Trabajos de Paleros | Santería

Fotografías: Edgar Freytes

La santería es una “religión” politeísta, cree en muchos dioses o divinidades, su inicio empezó en Nigeria, desarrollada en el Reino de Benin a partir del siglo XII y traída a América por la etnia yoruba en la época de la colonia. Usualmente se utilizan los arboles de Ceiba para hacer diferentes rituales de santería , ya que representan grandeza y fuerza. Creen en mas de 100 Dioses y entidades.

Para cuando se establecieron en las islas, cuba y haiti, donde predominan y en las costas de nuestra isla, ya solo eran reconocidos 80 , todos esos dioses representan algo en la naturaleza o vida,por eso ellos le piden a diferentes dioses, para diferentes situaciones. Los mas conocidos orishas son yemaya, babalao, aggallu, ochun, orula, chango, maima, entre otros.

Dato Curioso

 Muchos de nuestros cantantes de salsa le cantaron en los años 60 a los santos , ya que la salsa tiene raíces africanas muchos salseros llegaron a viajar hacia África. La presencia de la santería en la salsa vieja podemos apreciarla en canciones como, Rompe Saragüey de Héctor Lavoe, Aggallu Solá de Richie Ray y Bobby Cruz, Aguanilé de Richie Ray, Bruca Maniguá de Ray Barreto entre otros

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s