Recorrido | Cementerio Viejo, Vega Baja

100_2859

Varios de los Investigadores de la Escuela de la Historia Vegabajeña nos propusimos iniciar una investigación de los distintos cementerios de Vega Baja.  El sábado comenzamos con el histórico ubicado en la Carretera 155. La muerte es segura para todo ser vivo, pero algunos mueren primero. Y cada vez más frecuentemente no se escoge el enterramiento sino la cremación como alternativa para disponer de los restos materiales. Es pues, prudente, conservar los cementerios existentes como evidencia histórica de una tradición que va en decadencia.

100_2841k

Hace unos años atrás Gumby Navedo tenía la preocupación de lo descuidado que estaba el Cementerio Histórico. Ayer nos pareció bien cuidado, pintado y conservado. Carlos Ayes cree que debe incluírse dentro de la zona histórica declarada por la Gobernadora Sila Calderón, la cual incluye los edificios y calles del centro de la zona urbana. El alcalde debe explorar esta posibilidad por cuanto hay algunas tumbas, paredes y espacios de valor histórico. Al menos la tumba de la Familia Otero tiene la distinción de ser Patrimonio Nacional. Pero hay mucho más.

En nuestra breve aventura estábamos Diosdado Cano, Edgar Freytes, Gastón Berthinet, Juan Carlos Rosario, Rolando Rivera Garratón y el suscribiente. Vimos pasar una pareja con un ataúd infantil, posiblemente de un natimuerto, sin escolta ni servicios fúnebres. Luego hubo otro sepelio de una persona del Sector Sabana del Barrio Ceiba. Cada cual llega a ese recinto con distintos sentimientos y pérdidas. A veces hay indiferencia y alivio con los muertos, pero en otras ocasiones hay mucho dolor, depresión y pena.

100_2817x

Se dicen discursos en una estructura creada en una de las entradas, pero no siempre ese fue el lugar de las despedidas de duelo. Y hablando de despedidas de duelo, hay personas en la comunidad que se han distinguido históricamente por su sensibilidad en ofrecer palabras a los deudos. Recordamos en este menester al educador Don Juan García en el pasado y en este tiempo al exalcalde Luis Meléndez Cano. Ambos son personas de sensibilidad especial.

Originalmente no existía un cementerio público y mucho menos uno privado. Las personas las sepultaban en las áreas rurales cuando no existía el templo católico y luego de existir un templo primitivo había requisitos discriminatorios para sepultar en su interior o sus alrededores.  Ha habido también cementerio improvisado para casos de muertes por epidemias, como el del cólera, ubicado entre Montecarlo y el Area del Parque Municipal y la Cancha.

100_2854c

Carlos Ayes nos ha informado que hay cementerios en los barrios, especialmente de personas pobres o negros, pero ciertamente tenemos que ir más atrás en el pasado para establecer que los primeros enterramientos conocidos son los de los aborígenes, de los cuales se han encontrado muchos en distintas áreas de nuestra ciudad.

Texto: Thomas Jimmy Rosario

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s