La leyenda de Mar Chiquita

capture-20140824-d111431

 

Mar Chiquita, es una de las playas más visitadas en Manatí. Muy cerca se encuentra la Cueva de las Golondrinas, donde se puede apreciar una maravilla de la naturaleza muy poco común, la unión de una estalactita con una estalagmita. En la cueva se descubrieron petroglifos tallados por los indios taínos que se reunían en el lugar y celebraban sus ritos religiosos, invocando a sus dioses. De frente al mar, incrustado arriba de otra cueva, se encuentra un nicho con la imagen de la Virgen del Carmen. Anualmente se celebra una procesión que parte desde la iglesia y termina en este lugar.

Cuentan que un joven de Manatí que buscaba tesoros escondidos por los piratas en los tiempos de España, encontró unos papeles en el lecho de un anciano centenario moribundo en el monte de la cueva de las golondrinas, frente a Mar Chiquita. Entre ellos, había una crónica en caracteres casi ilegibles, que narraba el milagro de Mar Chiquita.

Hubo una mujer rubia, atractiva, interesante y alegre, pura borincana, conocida por el nombre de Fini-Ana. Ella vivía en los contornos de la roca y por las mañanas paseaba de lado a lado por la orilla de la gran roca junto al mar. Vestía un original traje de baño, color azabache, que contrastaba con la blancura nacarina de su piel. Ella se zambullía en las pozas llanas, pero en una desgraciada ocasión se resbaló sobre la roca mojada y cayó al mar, dentro de una Poza honda donde no podía pedir auxilio. Perdidas sus fuerzas, estaba a punto de perecer ahogada, sin remedio alguno. De momento un fenómeno sísmico y terrible, temblor de tierra. La gran roca se abrió y se separó en dos, dejando una abertura.

d

 

El torrente de agua que pasaba arrastró a Fini-Ana, dejándola sobre la arena y salvándola milagrosamente. A los pocos días Fini-Ana regresó al paraje y asombrada, vio que el empuje de las olas, a través de la abertura, socavó la arena y formó una Mar Chiquita.

Allí entonces ella podía nadar a su capricho, sin peligro alguno. Hoy todos disfrutamos de esta playa y comentamos el milagro de la leyenda.  Mar Chiquita … La más bella.

 

capture-20140824-121109

capture-20140824-121219

 

 

d

 

      Mar Chiquita y Cueva Las Golondrinas

 capture-20140824-121355

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Texto) Referencias: boricuasencanarias.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s